Conceptos: ser perfecto y realidad dual
En este fragmento el concepto de ser humano según la teoría de las sustancias lleva a Descartes a concebir al hombre como una realidad dual, compuesta por dos sustancias llamadas alma pensante y cuerpo físico, lo que convierte a Dios en un ser perfecto, ya que solo consta de alma.
El alma, espiritual, es inmortal, y está exenta del mecanismo general del mundo corpóreo, con lo que queda a salvo la libertad. Diferencia radical con los animales, la inmortalidad.
El cuerpo, sustancia en sí mismo, permite por ello su estudio científico, sin referencias a su dependencia con respecto al espíritu. Se abre por otra parte el horizonte de las investigaciones sobre el organismo humano, algo limitado hasta el momento.
Apartado c): Justificación desde la posición filosófica del autor
Descartes propone según su obra el discurso del método que la vida es sueño, aunque todo sujeto puede soñar y al despertar, ver que todo es falso. Por lo que se podría dudar que todo lo aprendido anteriormente es falso,duda metódica.
Para Descartes hay tres tipos de ideas: las adventicias, que son aquellas que provienen de nuestra experiencia, las facticias, que son las que la mente humana es capaz de construir, y las innatas, que son las que el pensamiento posee y que no provienen de la experiencia externa, la cual hace referencia a Dios. La existencia de Dios sería tan cierta como una regla geométrica. En nuestra mente la idea de Dios es la idea de un Ser infinito que existe por sí mismo, y no necesita de ninguna otra cosa para existir. De este modo, Dios sería la sustancia en sentido estricto, y para su demostración Descartes utiliza varios argumentos, como el ontológico y elnoológico.
El ser humano para Descartes puede definirse como una realidad dualcompuesta de sustancia extensa y sustancia pensante, o cuerpo y alma. Estas son independientes la una de la otra pero interactúan entre sí. Ante elproblema de la libertad del ser humano, Descartes propone que si el ser humano tiene capacidad para dudar, esto le presupone la libertad.
La filosofía tendría como objetivo guiar nuestra conducta para lograr lafelicidad, para lo que serian imprescindibles dos requisitos: razón, para diferenciar de bondad o maldad, y la virtud, que la lograremos si somos capaces de dominar las pasiones.
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