Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en la ciudad de La Haya en Francia. Se forma en un colegio jesuita, donde durante su educación destaca en matemáticas y latín. Tras abandonar el colegio, decide alistarse en la guerra de los Treinta Años con el fin de conocer mundo, aunque posteriormente abandona el ejército y se dedica a viajar por Polonia, Holanda, Italia y Francia.
Contexto histórico-cultural
Tiene inicio en determinadas fechas clave: en el 313, el emperador Constantino pone a fin a las persecuciones del cristianismo, en el 385, Teodosio oficializa la fe cristiana, y decreta penas para los herejes, la caída del imperio romano en 476, en el 529 se cierra la academia de Platón, el papado intenta tomar el relevo reclamando la supremacía universal, las ciudades empiezan a tomar importancia. Se crean las universidades de Salamanca, Oxford, y Paris, y en el Renacimiento se toman los clásicos traídos por las árabes a la península, y por los herederos del imperio de Bizancio.
Tras el cierre de academias, la religión se encarga de la educación. Con elHumanismo se produce el paso del teocentrismo (Dios como centro del universo) al antropocentrismo (hombre como centro). Se produce asimismo una renovación científica provocando el paso de la visión geocéntrica del Universo (la Tierra es el centro) a la heliocéntrica (el sol es el centro).
Destaca en esta época Maquiavelo, suya es la frase “el fin justifica los medios”, una política realista acorde con el realismo científico que predomina en la época
Desde el punto de vista cultura, el tiempo en que situamos a Descartes es el Barroco, una época cuyo tono es pesimista, lo que contribuye a la confrontación entre católicos y protestantes.
Contexto filosófico
La escolástica medieval basada en el realismo aristotélico entra en crisis por causa del Nominalismo De Ockhan (Navaja de Ockham) que supone la ruptura entre fe y razón, la filosofía y la teología quedan, por lo tanto, separadas.
Esta nueva corriente toma como referencia la ciencia moderna, donde Galileo expone que la experiencia es el fundamento de la ciencia, pero ésta no nos aporta las esencias de las cosas, sino las cualidades primarias o aspectos traducibles en términos matemáticos de la realidad, y las cualidades secundarias o cualidades subjetivas. El entendimiento y la razón, mediante el método, pueden llegar a las cualidades primarias.
Por otro lado, Francis Bacon propone en el Nuevo Organon la inducción para establecer una afirmación universal y válida. En contraposición con Aristóteles, la ciencia no es teoría, sino que es praxis (acción): el objetivo de la ciencia no es la contemplación de la naturaleza, sino su dominio.. Para ello, su inicio consiste en evitar los prejuicios a los que denominó "ídolos". Los cuales existen cuatro tipos de Ídolos: Ídolos de la tribu: se refieren a las costumbres de la humanidad, que tiende a dar crédito a las cosas que nos favorecen y rechazar aquello que nos perjudica.
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